Asuntos Estudiantiles de Ciencias Agrarias lanza PROFA, un programa para fortalecer el aprendizaje

0
605
PROFA, o Programa de Fortalecimiento al Aprendizaje, consta de una serie de talleres destinados a estudiantes del primer y segundo año.

Para este lanzamiento, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Agrarias organiza el primer taller en conjunto con la Coordinación de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Humanidades, con el objetivo de destinar este primer taller a estudiantes de ambas unidades académicas, quedando a cargo de la coordinación del Taller, la Profesora Claudia del Valle Zurita, del departamento de Letras.

Este Programa tiene como propósito acompañar a los estudiantes en sus procesos de cambio y pasaje de un nivel educativo a otro, brindándoles  herramientas que les permitan reflexionar acerca de la importancia de la organización en los hábitos de estudio, planteando como objetivos centrales: reflexionar acerca de la necesidad de aplicar técnicas de estudios para facilitar el aprendizaje de conocimientos en los estudiantes de los años iniciales de las carreras de la Facultad; adquirir operatorias básicas de lectura comprensiva y escritura académica; lograr un adecuado método de trabajo para el estudio autónomo; entre otros.

Los resultados estadísticos ponen en evidencia el déficit en los aprendizajes de los alumnos vinculados con la lecto-comprensión y su consecuente manejo de métodos y técnicas de estudio que posibilitan un mejor abordaje de los textos.

Muchos estudiantes desaprueban y en el peor de los casos desertan en sus carreras de estudios superiores, precisamente por el escaso o nulo ejercicio de prácticas de técnicas de estudio y comprensión de textos. Es ello lo que hace reflexionar sobre la necesidad de la revisión y aprendizaje de técnicas de estudio.

Se pretende trabajar en la modalidad aula taller en jornadas de trabajo intensivo, dando lugar a un espacio institucional, que redunde -a futuro- en aprendizajes exitosos de los alumnos trabajando, alejándose así de ciertos riesgos pedagógicos.

Este primer taller se realizará el día 17 de Octubre en el Salón Herrera de la Facultad de Ciencias Agrarias, a partir de las 16:30 horas. Inscripciones en Secretaría de Asuntos Estudiantiles Ciencias Agrarias y en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades.