El Programa Hualfín avanza en el proceso de certificación orgánica

0
887

El día 20 de septiembre se realizó en Hualfin-Dpto. Belén, un encuentro entre la Asociación de Productores “Cepas de Hualfín” y el equipo técnico de la Facultad de Ciencias Agrarias, en el que se remarcó la importancia que reviste para la economía de la región, avanzar con el proceso de certificación de productos orgánicos.

El encuentro tuvo por objetivo, realizar un seguimiento de tareas que se vienen llevando a cabo por parte de los productores y la toma de muestras del compost para determinar parámetros que definan la etapa de su proceso evolutivo. Todo esto con la finalidad de avanzar con el proceso de certificación que inició a principios de este año.

En esta oportunidad, también se realizó una capacitación sobre mosca de los frutos y los posibles daños que puede causar en la vid, por lo que se acordó realizar en los próximos días, un monitoreo en la zona para determinar la presencia y posible evolución de la plaga.

En encuentros anteriores, el equipo técnico de la Facultad de Ciencias Agrarias dejó a los productores algunas indicaciones sobre actividades a realizar con el objetivo de obtener una producción orgánica certificada. Por lo que, en el marco del encuentro, se llevó a cabo un recorrido en parcelas demostrativas con la finalidad de supervisar estas actividades, como ser la poda, siembra de vicia y mostaza, incorporación de compost, entre otras. Así también, se evaluaron los registros de todas estas.

Participaron de la jornada, que se llevó a cabo en la Hostería Municipal de Hualfin, 10 productores vitivinícolas, entre ellos representantes de la Asociación de productores Cepas de Hualfin. Por otra parte, los técnicos de la Facultad a cargo de la actividad en esta oportunidad fueron los Ingenieros Adolfo Agüero (Cátedra de Zoología), Luis Prenol (Cátedra de Fruticultura), Vanessa Velardez (Cátedra de Zoología), David Pinotti (Cátedra de Fruticultura) y Claudia Juri (Cátedra de Fruticultura).