Se definen como “POLÍTICAS ESTRATÉGICAS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA CIENTÍFICO – TECNOLÓGICO DE LA FCA”, para el Período 2015 – 2020, las que se explicitan a continuación:

  • Se impulsará y fortalecerán las actividades de I+D+I, poniendo especial énfasis en dar respuestas a las prioridades pertinentes consensuadas con los sectores demandantes y los que a su juicio constituyan áreas estratégicas para el desarrollo socioeconómico y cultural de su entorno y la región.
  • Se fomentará la conformación de grupos o equipos de investigación, organizados en torno a las líneas priorizadas de I+D+I, procurando su fortalecimiento y excelencia mediante la incorporación o asociación con investigadores formados de otras instituciones científicas y tecnológicas locales, nacionales e internacionales con intereses mutuos en las líneas de trabajo priorizadas e incorporando a los estudiantes avanzados del grado y posgrado para fortalecer su formación en la investigación científica.
  • Se sostendrá una política abierta de cooperación y asociación con las instituciones y organismos científicos y tecnológicos y los sectores productivos, públicos y privados, nacionales y extranjeros, para constituir REDES académico-científicas que permitan mejorar la calidad, eficacia y eficiencia en el desarrollo de la I+D, la formación de recursos humanos en los distintos niveles de la cadena agroproductiva y agroindustrial, la generación de innovaciones y transferencias y aunar esfuerzos para el desarrollo concreto de los sectores demandantes, custodiando nuestros principios éticos y las prioridades del sistema.
  • Se buscará estructurar vínculos estables y asociaciones que involucren el trabajo conjunto Universidad – Sociedad, como así también fomentar la interacción de los equipos de investigación de la FCA con los equipos técnicos de las empresas, para procurar la sustentación de la cooperación técnica-científica y dar previsibilidad al sistema innovativo.
  • Se propiciará un modelo de vinculación que asuma la promoción y desarrollo comercial de la oferta tecnológica, procurando el beneficio mutuo de los signatarios y participando en las ganancias mediante el cobro de regalías u otras formas remunerativas. Los paradigmas actuales obligan a las instituciones tecnológicas universitarias a asumir que, el compartir riesgos y beneficios, le da sustentación y previsibilidad a la sociedad Universidad-Empresa. Igualmente se trabajará en establecer una normativa jurídica de registro y protección de las creaciones intelectuales.
  • Se fortalecerá la estructura de prestación de servicios especializados para agilizar las operaciones y garantizar la calidad de los servicios y productos que se ofrecen, resolviendo problemas complejos de los sectores demandantes, especialmente de las pymes y pequeños productores marginales.
  • Se incrementará la búsqueda del financiamiento externo del sistema científico y tecnológico, para suplementar los montos que anualmente destina la UNCa. En este sentido, los Acuerdos y Convenios de vinculación tecnológica e institucional con el sector productivo y los Programas Provinciales y Nacionales de Desarrollo serán importantes para ampliar las capacidades operativas y la consolidación del sistema.
  • Se establecerán los espacios necesarios para difundir masivamente la producción científica y tecnológica de la Facultad en el ámbito local, nacional e internacional, a través de las instancias tradicionales de la ciencia y los modernos medios de comunicación masiva.

Se trabajará en el seno de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCa en la mejora continua y sistemática del sistema, mediante la evaluación formal de las actividades de ciencia y tecnología que se desarrollen bajo nuestra órbita. Se buscará disponer de información efectiva y pertinente para emitir juicios valorativos en cuanto al volumen, equilibrio y calidad del sistema y permita decidir sobre las políticas y estrategias futuras.

LA VISIÓN  INSTITUCIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa se identifica como un espacio académico – científico y tecnológico, abierto a los desafíos que plantea el presente y el futuro en el diverso y complejo esquema de la producción agroalimentaria y agroindustrial de su geografía provincial y nacional, firmemente inspirada en principios democráticos y dispuesta a la libre expresión de las ideas y paradigmas universales, sustentados en la ética, la defensa del ser humano y del medio vital en el que crece y se desarrolla mental y espiritualmente. Siendo referente provincial y regional en la producción de conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos que favorezcan el crecimiento armónico del conjunto social, accionando concretamente para salvar las desigualdades sociales que se generan en el mundo contemporáneo. Generadora de profesionales críticos, reflexivos, creativos e integrales, capaces de insertarse y ayudar a la inserción de su pueblo en el competitivo y complejo mundo globalizado. En definitiva, una institución que aspira a constituirse en un espacio concreto y efectivo donde productores, técnicos, científicos, educadores y todos aquellos que se sientan comprometidos en la problemática agroproductiva y agroindustrial se encuentren en el diálogo y el libre debate respecto de los conceptos y las metodologías que dominan la agricultura moderna y sean expresión lícita y fundada para la definición de sus políticas y estrategias de crecimiento.

OBJETIVOS GENERALES DEL SISTEMA CIENTIFICO – TECNOLÓGICO

Acorde con las Políticas Estratégicas y la visión institucional, se establece como Objetivos Generales:

  • Disponer de líneas prioritarias para el desarrollo de la I+D+I, pertinentes con la demanda de los sectores agroproductivos de su entorno espacial y establecer las áreas de vacancia de interés para el desarrollo futuro, todo ello consensuado mediante el debate y la reflexión interna y con las instituciones y organizaciones externas vinculadas.
  • Contar con sistema Científico – Tecnológico fortalecido, dinámico y flexible, capaz de adecuar y orientar sus productos y el servicio de extensión para satisfacer las necesidades productivas, económicas y socioculturales propias del alcance de los títulos que se otorgan en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias.
  • Establecer una RED de vinculaciones y asociaciones que expanda las posibilidades de intercambio académico y científico, nacionalizando e internacionalizando el accionar de los miembros de la comunidad universitaria de la FCA y ampliando el espectro de recursos humanos, físicos y económicos disponibles para enriquecer y fortalecer el sistema científico – tecnológico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL SISTEMA CIENTIFICO – TECNOLÓGICO

  • Generar instancias de debate y reflexión interna y con las instituciones y organizaciones vinculadas con las actividades agroproductivas y agroindustrial de la provincia para consensuar y establecer prioridades en la generación del conocimiento disciplinar y el desarrollo de tecnología, la modalidad y conveniencia para transferir el conocimiento y la tecnología y priorizar los servicios tecnológicos brindados.
  • Impulsar y fortalecer la formulación y ejecución de programas y proyectos de I+D+I, poniendo especial énfasis en el desarrollo de respuestas tecnológicas locales, acordes a las propias necesidades e intereses prioritarios y a las circunstancias de los actores y los sistemas de producción demandantes.
  • Promover y consolidar los equipos de trabajo dentro de la FCA y propiciar su capacitación, actualización y adiestramiento continuo, fortaleciendo su accionar con la incorporación o asociación con investigadores formados de otras instituciones científicas y tecnológicas locales, nacionales e internacionales.
  • Conformar REDES ACADEMICAS Y CIENTIFICAS, nacionales e internacionales, con intereses mutuos en las líneas de trabajo priorizadas, a fin de aunar esfuerzos y recursos, incrementar la productividad y la excelencia individual y colectiva, así como la creación de una atmósfera que facilite la integración, la innovación, los liderazgos y el desempeño científico-laboral, en un marco de manifestación permanente de la ética profesional.
  • Potenciar la vinculación tecnológica y la prestación de servicios técnicos adoptando modalidades y estrategias que favorezcan y agilicen la relación Universidad-Sociedad, beneficien a las partes en sus objetivos técnicos y económicos, resguarden las creaciones intelectuales y se optimice la difusión masiva de los productos del sistema en el contexto social.
  • Consensuar y establecer, en el marco de la SEDECYT – UNCa, un programa de evaluación continua y sistemática de las actividades de ciencia y tecnología constituyendo un proceso de adecuación y optimización para la excelencia.
  • Detectar y gestionar programas de financiación para apoyar el sistema científico tecnológico, aprovechando mejor las fuentes internas de la UNCa y accediendo a otras fuentes nacionales e internacionales, que suplementen los recursos de la financiación propia.
  • Contribuir a la formación científica y tecnológica de los estudiantes y despertar la vocación por la ciencia, a partir del trabajo activo en proyectos de I+D+I y demás actividades del sistema científico-tecnológico.
  • Optimizar la difusión de la producción científica y tecnológica de la Facultad en el ámbito local, nacional e internacional, a través de las instancias tradicionales de la ciencia y los modernos medios de comunicación masiva.
  • Mejorar la calidad y la eficiencia del sistema científico-tecnológico mediante la evaluación sistemática de sus procesos y productos, la valoración de sus resultados y la redefinición de estrategias.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: Se definen dos (2) líneas estratégicas