Dependencia: Decanato

Autoridad Sobre:

Departamento de Coordinación Pedagógica

Dirección de Carrera

Comité Académico (estructura horizontal)

Departamentos Académicos

Biblioteca

Departamento Alumnos

MISIÓN

Administrar el sistema de formación académica de las carreras de grado y pregrado, en el marco de las políticas educativas institucional aprobadas, garantizando a través de una administración y gestión académica eficiente, la acreditación de los niveles de calidad exigidos.

FUNCIONES

  1. Administrar los sistemas y procesos de gestión académica de las carreras de pregrado y grado que se desarrollen en ámbitos de la Facultad y el funcionamiento de los Departamentos Académicos.
  2. Ejercer como Secretario del Consejo Directivo.
  3. Coordinar, y presidir en ausencia del Decano, el Comité Académico en la gestión y coordinación académica, que asegure la articulación entre sus miembros y garantice el cumplimiento de los objetivos institucionales en las carreras de pregrado y grado, necesarios para el logro de los niveles apropiados de calidad del producto académico compatibles para su acreditación y evaluación externa.
  4. Elaborar los informes y actas aprobadas en el seno del Comité Académico, difundir y distribuir para conocimiento, consideración y/o ejecución de quienes corresponda, que asegure la mejora continua de los resultados de los procesos bajo su competencia.
  5. Realizar la propuesta de calendario académico, horarios de clase y de exámenes, tribunales de exámenes conforme a la planificación, disponibilidad de los espacios físicos y normas aplicables en la materia.
  6. Proponer la compra de material bibliográfico y otros bienes conforme a los requerimientos de los docentes.
  7. Intervenir como representante de la Facultad ante el Consejo de Administración del Sistema de información, Comunicación y Bibliotecas de la Universidad Nacional de Catamarca (SICBI), en conformidad con las políticas aprobadas al efecto.
  8. Administrar y ejercer la supervisión del sistema de gestión administrativa-académica, asegurando el cumplimiento del adecuado registro, control y archivo de todos los antecedentes de los alumnos.
  9. Coordinar y supervisar las actividades de los Departamentos Académicos.
  10. Proponer y ejecutar eventos de formación de los recursos humanos de la Facultad.
  11. Proponer actividades académicas tendientes a ser prestadas a entes públicos ó privados de la comunidad.
  12. Implementar acciones de evaluación interna de los docentes y administrar los procesos de cobertura de cátedras a través de los concursos docentes de acuerdo con las normas vigentes.
  13. Proponer e implementar medidas para mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
  14. Propiciar la excelencia docente a través de la participación en cursos, congresos, carreras de postgrado u otras actividades académicas.
  15. Administrar y supervisar la biblioteca y/o otros archivos de información de la Facultad a través de personal idóneo.
  16. Supervisar la difusión de las Carreras y coordinar y organizar los procesos de ingreso a las carreras.
  17. Solicitar y controlar el desarrollo de la planificación anual de las asignaturas.
  18. Aplicar las normas reglamentarias sobre régimen de regularidad, admisión, equivalencia y promoción.
  19. Gestionar los viajes de estudio y demás recursos necesarios para ello.
  20. Gestionar ante las unidades responsables la disposición, mantenimiento, coordinación del uso de los medios didácticos.
  21. Desarrollar propuestas de nuevas ofertas educativas.

SECRETARIO: Ing. Agr. Carlos PALMIERI