Dependencia: Decanato

MISIÓN

Orientar la planificación, ejecución y mejora de los recursos y servicios que la Facultad desarrolla con el fin de conocer y abordar problemáticas de sus estudiantes en la búsqueda del Bienestar Estudiantil. Trabajar en la inclusión de aquellos con mayores dificultades y, conexamente, disminuir la deserción aportando herramientas que hagan a la mejora de su rendimiento, desempeño y productividad, siempre fomentando en ellos la práctica solidaria y formativa contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población a través de la Extensión Comunitaria.

FUNCIONES

  • Proyectar condiciones que apunten al bienestar estudiantil;
  • Concebir, planificar y desarrollar actividades extracurriculares, culturales y recreativas para que los estudiantes participen en ellas procurando favorecer la inclusión;
  • Generar actividades de extensión destinados a comedores comunitarios, centros vecinales y escuelas con el fin de promover la utilidad social del conocimiento y la práctica solidaria y formativa de los estudiantes de la Facultad contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población, retribuyendo de alguna manera el aporte de la sociedad a la Universidad Pública;
  • Gestionar e informar sobre recursos y becas que la Universidad, la Facultad y otras instituciones ponen a disposición;
  • Identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes de la Facultad;
  • Brindar herramientas de gestión que posibiliten a aquellos próximos a concluir sus estudios a incorporarse en el mundo del trabajo.

ALCANCE

La gestión se desarrolla para toda la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Agrarias y Centros Comunitarios, poniendo al servicio de la sociedad los saberes que produce y enseña a través de la Extensión Comunitaria.

Desarrollo de la Política de Bienestar Estudiantil y Extensión Comunitaria

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles, orienta su gestión de Bienestar Estudiantil y Extensión Comunitaria a partir de unos principios rectores y ámbitos en los que se desarrollan sus programas, proyectos, acciones y servicios, en concordancia y coherencia con el desarrollo institucional.

Desde un enfoque psicosocial, se busca:

  • Apoyar la construcción y realización del proyecto de vida;
  • Generar condiciones óptimas para el desarrollo académico y para los procesos de formación integral;
  • Aportar al mejoramiento del rendimiento, desempeño y productividad.

Desde lo sociocultural, se pretende:

  • Propiciar el mejor uso del tiempo libre;
  • Fomentar la participación, integración e interacción en las actividades culturales y recreativas que realiza la comunidad universitaria;
  • Generar, promover y difundir la cultura Institucional.

1.      Principios:

1.1.    Construcción de Comunidad

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles promueve la integración y participación activa y proactiva de sus estudiantes en el sistema universitario, estableciendo una cultura universitaria del bienestar en lo individual, grupal y organizacional, asumiendo un compromiso mutuo que genera apropiación, pertenencia y responsabilidad social.

1.2.    Corresponsabilidad

Para la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes de la Facultad, es necesario que cada integrante de la comunidad universitaria, independientemente de su rol, también asuma la responsabilidad de la promoción y gestión del Bienestar a partir y desde su propio Bienestar y el de su comunidad y entorno. Así también, es necesario el compromiso y articulación entre instancias académicas y administrativas, que permitan el trabajo compartido y la colaboración permanente de corresponsabilidad para un beneficio recíproco.

1.3.    Fraternidad

Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia de la que hacemos parte y de la sociedad en la que vivimos. Por esto es que, todos merecen el respeto a las diferencias, a las distintas culturas y razas.

2.      Criterios:

2.1.    Universalidad y Equidad

La gestión de Bienestar Estudiantil incluye a todos los estudiantes teniendo en cuenta características y necesidades sin discriminación alguna en términos de género, raza, clase socioeconómica, región de origen, religión, ideas políticas, orientación sexual, etc. Todas las personas tienen las mismas oportunidades de acceso y participación en todos los programas, proyectos, acciones y servicios de la Facultad.

2.2.    Vinculación

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles propende por construir redes de cooperación con organismos o instituciones que favorezcan la realización de sus planes, programas, proyectos, acciones y servicios, incluyendo entidades estatales y no estatales de orden local, regional, nacional e internacional.

SECRETARIO: Ing. Agr. Emanuel CUENCA

Novedades