Introducción

A lo largo del tiempo, las personas van iniciando y cerrando etapas que corresponden a diversos periodos del ciclo vital, las cuales van promoviendo el crecimiento o en muchos casos el estancamiento y la regresión cuando no se está preparado para asumir madurativamente las implicancias que conllevan atravesar ese periodo, estas instancias de cierre y apertura de ciclos no devienen si costos psico-emocionales, generándose “crisis vitales” que producen quiebres madurativos para los que se deben poner en marcha estrategias de afrontamiento, poniendo a disposición recursos actuales y antagónicos para sortear las dificultades  con las que se pueden encontrar los sujetos expuestos a estos cambios de vida.

Las crisis representan momentos críticos de la vida, que marcan un antes y un después, medidos por factores personales o contextuales que se modifican e influyen mutuamente entre sí. Cuando se termina la carrera universitaria (que representa un anhelo desde el inicio de la misma), sin pensarlo se ingresa en una crisis… Ya no curso más… No tengo que estudiar para rendir… No necesito juntarme con mis compañeros a trabajar sobre algo específico…  No cumplo horarios académicos… ¿Ahora qué hago?

Cuando se hace referencia a cambios de vida (en este caso) se incluye: El estilo de vida, la asunción de nuevas responsabilidades, la modificación del entorno, las búsquedas individuales del propio camino (con sus estrategias de afrontamiento y duelos), evaluación personal de aquello con lo que el sujeto se siente más identificado/a como área de inserción, o la búsqueda de oportunidades que tal vez no condicen con las expectativas y deseos pero que pueden resultan ser el puntapié inicial para insertarse en el marcado y adquirir experiencias de aprendizaje que sirvan de utilidad para afrontar desafíos futuros, etc.

Se transcurre por periodos de transición variados y cambiantes: La carga emotiva de esas búsquedas pueden  estar  asociada a sentimientos de angustia, ansiedad, inseguridad personal/profesional, sentimientos de vacío, desesperanza o por momentos también puede resultar ser una búsqueda activa y optimista de soluciones que predisponen a mejores encuentros sostenidos por la motivación a pesar de las adversidades que puedan surgir en el transcurso de la búsqueda. Las fluctuaciones entre uno y otro estado pueden oscilantes a lo largo de esta etapa de exploración.

Objetivo general:

• Promover el análisis reflexivo en torno a la búsqueda de emprendimiento saludables en el campo laboral por parte de egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa.

Objetivos específicos:

• Generar estrategias de acción en la búsqueda activa de inserción en el campo laboral.
  • Fomentar el intercambio de experiencias en torno a posibles proyectos laborales entre los estudiantes.
  • Acompañar y asesorar el proceso de búsqueda laboral a través de las actividades propuestas.

Temáticas del Taller

• Finalidad del encuentro
  • Curriculum Vitae (CV)
  • Cuestiones a tener en cuenta